Poble-sec, terra de l’aigua es un proyecto intergeneracional sobre la memoria del barrio, premiado con una de las becas SOS Cultura de la Fundación Carulla con el objetivo de redescubrir la memoria del barrio a través de los recuerdos de un grupo de personas grandes (a menudo en situación de vulnerabilidad), las personas voluntarias que las acompañan y un grupo de jóvenes artistas de disciplinas tan diferentes como la poesía, la danza o la escenografía.

DOCS de descarga

Premios

Premio SOS Cultura Fundació Carulla

 

FIN Y PROCESO
El proceso culminó con una muestra pública de la pieza a principios en el marco del festival Viu Montjuic una exposición sobre el trabajo realizado que tendrá lugar en el Centro Cívico El Sortidor, uno de los equipamientos del barrio que ha colaborado de forma muy activa en este proyecto.
AGUA Y MEMORIA
El proyecto toma su título haciendo alusión al pasado del barrio de Poble-sec de Barcelona, que pasó de ser una zona de cultivos rica en agua a secarse a causa de la llegada de las fábricas, sobre todo textiles, motivo por el cual empezaron a referirse a esta zona como el pueblo seco. “Para nosotros, el agua tiene mucho que ver con la memoria como elemento de vida, dotada de una gran sensibilidad y de un poder real y transformador. Por eso, lo hemos querido utilizar como material expresivo y metafórico para recuperar la identidad del barrio y de las personas que lo habitan”.
EL ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Carulla, a través de las becas SOS Cultura y la colaboración estrecha del artista Nuria Banal de la asociación cultural Marabal y la Asociación Baixem al carrer, de la Coordinadora d’entitats del Poble-sec, una iniciativa que ayuda a las personas con movilidad reducida a salir a la calle para vivir y participar de la realidad de su barrio. El objetivo principal es transformar y conectar la cultura con la gente mayor, dar más visibilidad a este grupo -uno de los que más ha sufrido durante la pandemia y, en definitiva, fomentar el arte comunitario como herramienta de cohesión e integración entre colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Otro de los propósitos de este proyecto es implicar a todas las entidades del barrio y, por lo tanto, reivindicamos que “las instituciones culturales se mantengan más abiertas y activas a las diferentes sensibilidades sociales de las comunidades donde están presentes”. Este proceso también cuenta con la colaboración del Institut del Teatre de Barcelona.

Idea original, creación y dinamización
Vostok Collective

Colaboraciones
Fundació Carulla, Centre Cívic El Sortidor, Programa Baixem al Carrer de la Coordinadora d’entitats del Poble-sec, Institut del Teatre y Núria Banal.

 




Agradecimientos
Associació Acompanyament a la gent gran del Poble Sec

 

Back to top Top