Las paredes tienen memoria es un proyecto cocreado con la artista Stefania Vara, creadora de LaFANGdanga, en el que se propone un proceso de creación colectiva realizada por personas mayores en riesgo de aislamiento que vincula y visibiliza sus recuerdos con el espacio público, a través de azulejos y audios generados por ellos.

El grupo trabajará alrededor de la vulnerabilidad y la fragilidad de la memoria y de su importancia para definirnos como sociedad. El proceso parte de la generación de espacios para profundizar en los recuerdos que generan en nosotros los lugares, extrayéndolos y haciéndolos materia en un camino que parte del diálogo y que irá transformándose en texto, en dibujo, en audio y en cerámica.

PUNTO DE PARTIDA
La soledad, el aislamiento y la falta de red social suelen tener efectos en la salud que a menudo se relacionan con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia, y otras como la ansiedad o la depresión, así como el empeoramiento de la salud física. Los trastornos cognitivos, especialmente demencia y Alzheimer empeorados a causa de la pandemia de la COVID19 nos ha hecho conscientes de la fragilidad de la memoria y del que esto supone para la identidad de la persona, la familia y la sociedad en general. También ha estado testigo en numerosas ocasiones de cómo proponiendo actividades lúdicas que cambiaran la rutina de los pacientes, su evolución y actitud diaria mejoraba considerablemente. Es por ello, que partimos de la premisa de activar un proyecto protagonizado por un colectivo que puede verse afectado por la pérdida de memoria: las personas mayores en riesgo de aislamiento.

Premios

Un proyecto seleccionado en la convocatoria Art for Change de Fundació ”la Caixa” 2020

 

Ámbito cultural
El Círcol Catòlic 
Ajuntament de Badalona (en negociaciones) 

Ámbito social

Associació de veïns i veïnes del centre de Badalona (Gent Gran) 

Projecte Radars Amics de la Gent Gran 

Creu Roja Badalona 



Back to top Top